Para leer… grado 8 y 9

Publicado: May 23, 2016 en Inicio
Etiquetas:

Hola chicos…

Durante este segundo período escolar tenemos la gran responsabilidad de complementar nuestras actividades. La participación en las actividades aquí descritas equivale al 30% de la nota final para el segundo período, en esta ocasión afianzaremos conceptos anatómicos relacionados con las extremidades inferiores , más específicamente con el Sistema Cupular del Pie

¡Ánimo vamos con todo!

El tema en cuestión es La conformación cupular del pie y su osteología:

Para entender a nuestros pies, debemos primero entender su función principal el cual consiste en ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies). Nuestros pies deben cumplir con 4 funciones básicas:

    • Adaptarse a superficies irregulares
    • Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
    • Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
    • Absorber el constante impacto

Los músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos y articulaciones para que los pies logren realizar estas funciones. SI alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Los seres humanos usamos nuestros pies para trasladarnos de forma bípeda, siendo la estructura del pie una de las más complejas del cuerpo.

El pie se divide en 3 partes:

    1. Tarso: El tarso es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partes externas de él.
    2. Metatarso: El metatarso se compone de 5 huesos metatarsianos, son huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras. El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo y se articulan con las falanges de los dedos.
    3. Falanges: Está compuesto por catorce huesos largos, en número de tres para cada dedo (excepto el gordo, que tiene sólo dos), denominados 1, 2 y 3 o falange proximal, falange media y falange distal respectivamente.

La parte superior del pie se llama empeine y la inferior planta.

La naturaleza arqueada del pié es típica de los seres humanos y ya existe desde elnacimiento. Los arcos del pie permiten la distribución del peso corporal sobre un áreamás amplia y evitan la compresión de los vasos y nervios de la planta del pié. Sedistinguen 3 arcos:
Arco longitudinal medial (interno), entre la parte interna del calcáneo y los extremos inferiores de los 3 primeros metatarsianos. Está mantenido porligamentos y por diversos músculos
Arco longitudinal lateral (externo), es más bajo que el medial y se produce entre la parte externa del calcáneo y los extremos inferiores de los 2 últimosmetatarsianos y está mantenido principalmente por ligamentos, aunque tambiénayudan algunos músculos
Arco transverso, entre las 3 cuñas y el cuboides, por un lado y los extremos superiores de los metatarsianos, por el otro lado. Está mantenido por ligamentos y por diversos músculos.
Veamos más información aquí https://www.youtube.com/watch?v=WrnmSDv0bbA
Para determinar el grado de deformación que presentan ciertas estructuras oseas del pie se pueden utilizar diversos métodos entre ellos está la Plantografía, consiste en tomar una impresión de la huella plantar del sujeto y trazar algunas líneas con el objetivo de determinar unos puntos precisos, el punto X y el punto Y, como lo muestra la gráfica, y resolver una ecuación
El objetivo de este método es determinar la clasificacion de nuestros pies:
Para finalizar este rápido recorrido es muy importante tener mucha claridad sobre estos conceptos para poder realizar con mayor facilidad las actividades evaluativas de este tercer periodo, las cuales encontrarás a continuación. Clic aquí

Deja un comentario